ARQUETIPOS DE MARCA
Conoce los 12 Arquetipos de Marca de Carl Jung que utilizan las grandes corporaciones para conectar de forma emocional con su audiencia
Carl Gustav Jung es quizás el disidente más famoso del psicoanálisis clásico. Se apartó de las ideas freudianas y exploró las raíces ancestrales del el inconsciente colectivo y tuvo muchas ideas revolucionarias.
Uno de ellos fueron los 12 arquetipos de personalidad de Jung.
Para definir sus 12 arquetipos de personalidad, Jung estudió los símbolos y mitos de muchas culturas diferentes. Estos arquetipos representan patrones de comportamiento que conforman diferentes formas de ser. También son símbolos e imágenes culturales que existen en el inconsciente colectivo.
“Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad. El procedimiento posterior, sin embargo, es desagradable y, por lo tanto, no es popular «.
-Carl Jung-
Definió los 12 arquetipos junguianos como una tendencia innata a generar imágenes con un intenso significado emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana. Son huellas que están enterradas en nuestro inconsciente. Estos términos definen los rasgos particulares que todos tenemos.
Los 12 Arquetipos de Personalidad de Marca
1. Sabio
El sabio es un pensador libre. Su intelecto y conocimiento son su razón de vivir, su esencia. Buscan comprender el mundo y su ser mediante el uso de su inteligencia y habilidades analíticas. Siempre tienen un hecho, una cita o un argumento lógico en la punta de la lengua.
Aplicado a la marca
Las marcas sabias prometen aprender y transmitir conocimientos y, por lo tanto, a menudo harán uso de sus niveles más altos de vocabulario o imágenes simbólicas.


2. Inocente
El inocente es fan absoluto de todos los libros de autoayuda del mundo. Son optimistas y siempre buscan la felicidad. El inocente ve el lado positivo de todo. Quieren sentirse adaptados al mundo que los rodea, quieren complacer a los demás y sentirse parte de ellos.
Aplicado a la marca
Muestran optimismo, alegría y esperanza. Los consumidores buscan que éstas marcas les brinden paz y bienestar.

3. Explorador
El explorador es un viajero atrevido sin un camino claro, siempre están abiertos a la novedad y la aventura. El explorador tiene un profundo deseo por descubrir lugares y cosas nuevas. La desventaja del arquetipo del explorador es que siempre buscan la perfección y se siente insatisfechos.
Aplicado a la marca
Las marcas explorador retan a su consumidor a vivir nuevas aventuras, donde no hay límites, a probarse a sí mismos.


4. Líder
Creen que deberían ser ellos quienes pongan orden en cualquier situación. Son estables, se esfuerzan por alcanzar la excelencia y quieren que todos sigan su ejemplo. Siempre tienen la razón jeje. Éste es uno de los 12 arquetipos de Personalidad de Marca relacionados con el poder, ya que en su deseo de imponer su voluntad a los demás, pueden fácilmente convertirse en un poco tiranos.
Aplicado a la marca
Reafirman en su consumidor su sentido de poder, control y respeto, que son y serán tratados como V.I.P.
5. Creativo
Tienen un profundo deseo de libertad porque aman la novedad. Les encanta transformar las cosas para hacer algo completamente nuevo. Son inteligentes, inconformistas y autosuficientes, imaginativos y de buen humor. Sin embargo, también pueden ser inconsistentes y dedicar más tiempo a pensar que a hacer.
Aplicado a la marca
Ofrecen nuevos enfoques, originalidad e innovación, favoreciendo la autoexpresión. Tremendamente estéticas e inspiradoras.


6. Cuidador
El cuidador se siente más fuerte que otras personas. En consecuencia, ofrecen una especie de protección materna a quienes les rodean. Desean proteger a las personas de cualquier daño y tratan de evitar que cualquier peligro o riesgo amenace su felicidad. En casos extremos, el cuidador se convierte en un mártir que recuerda constantemente a todos sus sacrificios.
Aplicado a la marca
Tienen como objetivo que sus clientes se sientan seguros, protegidos y cuidados. Deben ser auténticas y fieles a sus valores.
7. Mago
El mago es un gran revolucionario. Se regeneran y renuevan no solo para ellos mismos, sino también para los demás. Están creciendo y transformándose constantemente. Son grandes mentores y coaches que animan a los demás a creer en sí mismos, mejorar y transformarse.
Aplicado a la marca
Ayudan a su consumidor a volverse más consciente, con acceso a información secreta que le ayudará a una verdadera transformación de vida.


8. Héroe
El eje de la vida de un héroe es el poder. El héroe tiene una vitalidad y una resistencia poco comunes que usa para luchar por el poder o el honor. Harán cualquier cosa para evitar perder. De hecho, no pierden porque nunca se rinden. El héroe puede ser demasiado ambicioso y controlador.
Aplicado a la marca
Empoderan a su consumidor, haciéndole sentir que puede ganar y a no rendirse nunca. Abanderan el sentido de éxito y triunfo.
9. Rebelde
El rebelde es un transgresor. Provocan a la gente y no se preocupan en absoluto por las opiniones de los demás, por lo que les gusta ir contra la corriente y pensar por sí mismos. No les gusta ser presionados o influenciados. El lado negativo del arquetipo rebelde es que pueden volverse autodestructivos.
Aplicado a la marca
Rompen con la idea del Status quo, la obediencia y la normativa. Alentan a la revolución y ruptura de reglas.


10. Amante
El amante es todo corazón y sensibilidad. Les encanta el romance y les encanta prodigarlo a otras personas. Su mayor felicidad es sentirse amados. Disfrutan de todo lo que agrada a los sentidos. Valoran la belleza (en todos los sentidos de la palabra) por encima de todo.
Aplicado a la marca
Muestran un fuerte carácter de tipo emocional y/o erótico haciendo que su consumidor se sienta especial, único, exaltando su belleza y armonía.

11. Divertido
Al divertido le gusta reírse, incluso de sí mismo. No usan máscaras y tienden a derribar los muros de otras personas. Nunca se toman en serio nada porque su objetivo es disfrutar de la vida. El lado negativo del bufón es que pueden ser lascivas, perezosas y codiciosas.
Aplicado a la marca
Marcas ingeniosas que hacen que su consumidor pase un buen rato y disfrute del momento, olvidándose de las preocupaciones. Generalmente irónicas y con un toque transgresor.


12. Social
Para el arquetipo social sus valores son sencillos su necesidad de pertenencia les ayuda a desarrollar virtudes comunes y saludables que les otorga una perspectiva realista del mundo. Para el arquetipo social, se trata de formalidad y hacer siempre el trabajo correctamente.
Aplicado a la marca:
Apuntan a estar al mismo nivel de su consumidor, tratándolo como igual, expresando rasgos de sencillez y humildad en su imagen, sin estridencias.

Los 12 Arquetipos de Marca que describo aquí no son la única versión de las ideas de Jung, ya que otras versiones incluyen diferentes arquetipos. Sin embargo, son esencialmente iguales, solo que con nombres ligeramente diferentes.
Y con respecto a tu marca, no es sólo que tengas un logotipo original, tipografías o paleta de colores que te gusten, eso lo puede conseguir cualquiera, lo importante es que a través del Arquetipo construyas esa identidad visual donde éste se respire al 100% para conectar de forma inconsciente y emocional con tu consumidor, convirtiéndole en un fiel seguidor.
Lo importante es que el Arquetipo se respire al 100% para conectar con tu consumidor, convirtiéndole en un fiel seguidor.

COMPRA TU MANUAL AHORA
eBook
En éste Manual te enseñaré:


super interesante!! gracias!!!