LOS 12 ARQUETIPOS DE PERSONALIDAD DE MARCA

Conoce los 12 arquetipos de personalidad de marca de Carl Jung que utilizan las grandes corporaciones para conectar de forma emocional con su audiencia

Carl Gustav Jung es quizás el disidente más famoso del psicoanálisis clásico. Se apartó de las ideas freudianas y exploró las raíces ancestrales del el inconsciente colectivo y tuvo muchas ideas revolucionarias.

Uno de ellos fueron los 12 arquetipos de personalidad de Jung.

Para definir sus 12 arquetipos de personalidad, Jung estudió los símbolos y mitos de muchas culturas diferentes. Estos arquetipos representan patrones de comportamiento que conforman diferentes formas de ser. También son símbolos e imágenes culturales que existen en el inconsciente colectivo.

 

“Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad. El procedimiento posterior, sin embargo, es desagradable y, por lo tanto, no es popular «.

-Carl Jung-

 

Definió los 12 arquetipos junguianos como una tendencia innata a generar imágenes con un intenso significado emocional que expresan la primacía relacional de la vida humana. Son huellas que están enterradas en nuestro inconsciente. Estos términos definen los rasgos particulares que todos tenemos.

 

Los 12 Arquetipos de Personalidad de Marca

 

1. Sabio

El sabio es un pensador libre. Su intelecto y conocimiento son su razón de vivir, su esencia. Buscan comprender el mundo y su ser mediante el uso de su inteligencia y habilidades analíticas. Siempre tienen un hecho, una cita o un argumento lógico en la punta de la lengua.

Aplicado a la marca

Las marcas sabias prometen aprender y transmitir conocimientos y, por lo tanto, a menudo harán uso de sus niveles más altos de vocabulario o imágenes simbólicas.

Arquetipo Sabio Personalidad de Marca
Arquetipo Inocente Personalidad de Marca

2. Inocente

El inocente es fan absoluto de todos los libros de autoayuda del mundo. Son optimistas y siempre buscan la felicidad. El inocente ve el lado positivo de todo. Quieren sentirse adaptados al mundo que los rodea, quieren complacer a los demás y sentirse parte de ellos.

Aplicado a la marca

Muestran optimismo, alegría y esperanza. Los consumidores buscan que éstas marcas les brinden paz y bienestar.

Arquetipo Inocente Personalidad de Marca

3. Explorador

El explorador es un viajero atrevido sin un camino claro, siempre están abiertos a la novedad y la aventura. El explorador tiene un profundo deseo por descubrir lugares y cosas nuevas. La desventaja del arquetipo del explorador es que siempre buscan la perfección y se siente insatisfechos.

Aplicado a la marca

Las marcas explorador retan a su consumidor a vivir nuevas aventuras, donde no hay límites, a probarse a sí mismos.

Arquetipo Explorador Personalidad de Marca
Arquetipo Líder Personalidad de Marca

4. Líder

Creen que deberían ser ellos quienes pongan orden en cualquier situación. Son estables, se esfuerzan por alcanzar la excelencia y quieren que todos sigan su ejemplo. Siempre tienen la razón jeje. Éste es uno de los 12 arquetipos de Personalidad de Marca relacionados con el poder, ya que en su deseo de imponer su voluntad a los demás, pueden fácilmente convertirse en un poco tiranos.

Aplicado a la marca

Reafirman en su consumidor su sentido de poder, control y respeto, que son y serán tratados como V.I.P.

Arquetipo Líder Personalidad de Marca

5. Creativo

Tienen un profundo deseo de libertad porque aman la novedad. Les encanta transformar las cosas para hacer algo completamente nuevo. Son inteligentes, inconformistas y autosuficientes, imaginativos y de buen humor. Sin embargo, también pueden ser inconsistentes y dedicar más tiempo a pensar que a hacer.

Aplicado a la marca

Ofrecen nuevos enfoques, originalidad e innovación, favoreciendo la autoexpresión. Tremendamente estéticas e inspiradoras.

Arquetipo Creativo Personalidad de Marca
Arquetipo cuidador

6. Cuidador

El cuidador se siente más fuerte que otras personas. En consecuencia, ofrecen una especie de protección materna a quienes les rodean. Desean proteger a las personas de cualquier daño y tratan de evitar que cualquier peligro o riesgo amenace su felicidad. En casos extremos, el cuidador se convierte en un mártir que recuerda constantemente a todos sus sacrificios.

Aplicado a la marca

Tienen como objetivo que sus clientes se sientan seguros, protegidos y cuidados. Deben ser auténticas y fieles a sus valores.

Arquetipo cuidador

7. Mago

El mago es un gran revolucionario. Se regeneran y renuevan no solo para ellos mismos, sino también para los demás. Están creciendo y transformándose constantemente. Son grandes mentores y coaches que animan a los demás a creer en sí mismos, mejorar y transformarse.

Aplicado a la marca

Ayudan a su consumidor a volverse más consciente, con acceso a información secreta que le ayudará a una verdadera transformación de vida.

Arquetipo Mago Personalidad de Marca
Arquetipo Héroe Personalidad de Marca

8. Héroe

El eje de la vida de un héroe es el poder. El héroe tiene una vitalidad y una resistencia poco comunes que usa para luchar por el poder o el honor. Harán cualquier cosa para evitar perder. De hecho, no pierden porque nunca se rinden. El héroe puede ser demasiado ambicioso y controlador.

Aplicado a la marca

Empoderan a su consumidor, haciéndole sentir que puede ganar y a no rendirse nunca. Abanderan el sentido de éxito y triunfo.

Arquetipo Héroe Personalidad de Marca

9. Rebelde

El rebelde es un transgresor. Provocan a la gente y no se preocupan en absoluto por las opiniones de los demás, por lo que les gusta ir contra la corriente y pensar por sí mismos. No les gusta ser presionados o influenciados. El lado negativo del arquetipo rebelde es que pueden volverse autodestructivos.

Aplicado a la marca

Rompen con la idea del Status quo, la obediencia y la normativa. Alentan a la revolución y ruptura de reglas.

Arquetipo Rebelde Personalidad de Marca
Arquetipo Amante de Personalidad de Marca

10. Amante

El amante es todo corazón y sensibilidad. Les encanta el romance y les encanta prodigarlo a otras personas. Su mayor felicidad es sentirse amados. Disfrutan de todo lo que agrada a los sentidos. Valoran la belleza (en todos los sentidos de la palabra) por encima de todo.

Aplicado a la marca

Muestran un fuerte carácter de tipo emocional y/o erótico haciendo que su consumidor se sienta especial, único, exaltando su belleza y armonía.

Arquetipo Amante de Personalidad de Marca

11. Divertido

Al divertido le gusta reírse, incluso de sí mismo. No usan máscaras y tienden a derribar los muros de otras personas. Nunca se toman en serio nada porque su objetivo es disfrutar de la vida. El lado negativo del bufón es que pueden ser lascivas, perezosas y codiciosas.

Aplicado a la marca

Marcas ingeniosas que hacen que su consumidor pase un buen rato y disfrute del momento, olvidándose de las preocupaciones. Generalmente irónicas y con un toque transgresor.

Arquetipo Divertido Personalidad de Marca
Arquetipo Social Personalidad de Marca

12. Social

Para el arquetipo social sus valores son sencillos su necesidad de pertenencia les ayuda a desarrollar virtudes comunes y saludables que les otorga una perspectiva realista del mundo. Para el arquetipo social, se trata de formalidad y hacer siempre el trabajo correctamente.

Aplicado a la marca:

Apuntan a estar al mismo nivel de su consumidor, tratándolo como igual, expresando rasgos de sencillez y humildad en su imagen, sin estridencias.

Arquetipo Social Personalidad de Marca

Los 12 arquetipos de Personalidad de Marca que describo aquí no son la única versión de las ideas de Jung, ya que otras versiones incluyen diferentes arquetipos. Sin embargo, son esencialmente iguales, solo que con nombres ligeramente diferentes.

Y con respecto a tu marca, no es sólo que tengas un logotipo original, tipografías o paleta de colores que te gusten, eso lo puede conseguir cualquiera, lo importante es que a través del Arquetipo construyas esa identidad visual donde éste se respire al 100% para conectar de forma inconsciente y emocional con tu consumidor, convirtiéndole en un fiel seguidor.

Lo importante es que el Arquetipo se respire al 100% para conectar con tu consumidor, convirtiéndole en un fiel seguidor.

Susana Roldán

COMPRA TU MANUAL AHORA

eBook

Este Manual te enseñaré:

eBook Arquetipo de Personalidad de Marca
R
Por qué los arquetipos están tan profundamente arraigados en todos los seres humanos
R
Cómo encontrar y activar el arquetipo adecuado para usted y su marca
R
Cómo elevar el significado de su oferta en lo más profundo de la mente de su cliente
R
Por qué es tan importante ser específico y elegir un arquetipo principal, especialmente para las marcas
R
Cómo se expresa su arquetipo a través de sus actividades personales y profesionales
R
Por qué el trabajo arquetípico resuena tan profundamente y cómo la ciencia y la historia demuestran su poder
 

¿Cuál es el contenido del Manual?

  • Qué son los 12 Arquetipos de Jung.
  • La Rueda Arquetípica.
  • Tu Arquetipo es...
  • Cómo diseñar tu marca según tu Arquetipo
  • ¿Quién es el Arquetipo? ¿Mi cliente, mi marca? ¿Yo?
  • ¿Qué pasa si te debates entre dos Arquetipos? ¿Cómo resolverlo?
  • Los 3 Secretos para conectar tu Arquetipo a tu Marca.
Arquetipos de Personalidad de Marca

Pero si por lo que sea, has caído aquí y todavía no has hecho el Test de Arquetipos de Personalidad de Marca, ¡corre, ve a hacerlo!

Visita mi web donde podrás informarte sobre mis servicios de Diseño Gráfico, Branding Arquetípico, Desarrollo web y SEO (posicionamiento en Google)

Y por supuesto ¡Sígueme en mis Redes Sociales! Ahí comparto contenido de ayuda gratuito con mucho humor ;D